DOCENTE DE INSTITUCION EDUCATIVA BETANIA
Para definir el perfil del maestro Betaniense, los cuales deben ser modelo y ejemplo vivo de valores institucionales para lograr que los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa apropien los mismos, los vivencien en su diario vivir y den vida a la filosofía institucional, contribuyendo de esta forma a alcanzar la misión y la visión que tenemos en nuestra institución.
PERFIL DE UN DOCENTE DEBE SER
- Alta calidad humana, preparación pedagógica y profesional.
- Conoce el horizonte de la institución y sus acciones van dirigidas a su consecución.
- Elabora y utiliza planes de acción.
- Conoce y hace cumplir las normas del Manual de Convivencia y cumple sus procedimientos.
- Ejerce liderazgo frente al grupo.
- Cumple con sus funciones como director de grupo obteniendo buenos resultados formativos y académicos con su grado correspondiente.
- Expresa dudas, inquietudes, desacuerdos, etc., con respeto y prudencia.
- Toma el desarrollo de todas las actividades inherentes a su cargo como una estrategia o medio para obtener resultados altamente aportantes al logro del gran objetivo institucional.
- Demuestra compromiso en la ejecución de sus funciones.
- Su presentación personal es excelente.
- Utiliza un vocabulario culto, respetuoso, claro, coherente y fácil de interpretar por parte de sus estudiantes.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES
Son derechos de los docentes:
- Ser Respetados(as) en los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el Código sustantivo de Trabajo y en el Reglamento Interno de la institucion.
- Elegir y ser elegido para integrar cualquiera de los órganos del Gobierno Escolar que contempla el Decreto 1860 de 1.994 en sus artículos 20,21,24 y 50.
- Recibir acompañamiento, evaluación permanente y una adecuada y pronta retroalimentación de su desempeño.
- Presentar descargos cuando lo consideren conveniente
- Disponer de recursos necesarios para el buen desempeño de su labor educativa.
- Recibir oportuna y clara inducción en los principios y filosofía de la Institución y en el manejo de su cargo.
- Conocer oportunamente su asignación académica, horario y funciones adicionales.
- Obtener los permisos y licencias necesarios y justificados, consagrados en la norma.
- Recibir apoyo y respaldo por parte de los directivos cuando sea necesario, y siempre y cuando ese respaldo sea justificado.
- Recibir estímulos por la labor educativa desarrollada en la Institución (cuando sea destacado)
- Recibir por parte de la comunidad educativa un trato respetuoso y cordial.
Son derechos de los docentes:
- Ser Respetados(as) en los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en el Código sustantivo de Trabajo y en el Reglamento Interno de la institucion.
- Elegir y ser elegido para integrar cualquiera de los órganos del Gobierno Escolar que contempla el Decreto 1860 de 1.994 en sus artículos 20,21,24 y 50.
- Recibir acompañamiento, evaluación permanente y una adecuada y pronta retroalimentación de su desempeño.
- Presentar descargos cuando lo consideren conveniente
- Disponer de recursos necesarios para el buen desempeño de su labor educativa.
- Recibir oportuna y clara inducción en los principios y filosofía de la Institución y en el manejo de su cargo.
- Conocer oportunamente su asignación académica, horario y funciones adicionales.
- Obtener los permisos y licencias necesarios y justificados, consagrados en la norma.
- Recibir apoyo y respaldo por parte de los directivos cuando sea necesario, y siempre y cuando ese respaldo sea justificado.
- Recibir estímulos por la labor educativa desarrollada en la Institución (cuando sea destacado)
- Recibir por parte de la comunidad educativa un trato respetuoso y cordial.