DIGNIDAD HUMANA: Para la vida institucional se considera que de este principio se derivan valores como: el respeto a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, la justicia, la responsabilidad y la equidad, considerando que este principio prescribe que “todos los seres humanos deben ser tratados según sus decisiones, intenciones o manifestaciones de consentimiento”.
AUTONOMÍA: La autonomía de la persona es considerada como la capacidad que tiene el ser humano de optar por diversos proyectos de vida o la capacidad de satisfacer preferencias formales, superando el egocentrismo. Mediante este principio el integrante del Centro Educativo Rural Betania tiene en sí la posibilidad de construirse o formarse como persona útil a la sociedad.
LIBERTAD: El Centro Educativo Rural Betania, pretende formar en el estudiante el orden de la libertad, la ética y la dignidad de la persona. Nuestra labor enfatiza en el “Ser Persona”, creando espacios para el hacer, pensar, saber y crear a través del conocimiento y aplicación del Manual de Convivencia.